Presión arterial alta, ¿cómo bajarla rápidamente?
¿Te preocupa tener la tensión alta? Mira estos consejos sobre cómo bajar rápidamente la tensión, te serán muy útiles.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Si sufres de presión arterial alta, es muy recomendable que conozcas la forma de bajarla rápidamente, especialmente porque te sentirás tranquilo, y eso también reduce la tensión. La fuerza con la que la sangre interactúa con las paredes interiores de las arterias determina la llamada tensión arterial. La presión alta puede ocasionar lesiones graves, como infartos o insuficiencias renales, entre otras; y la presión baja, si bien no es tan peligrosa, provoca confusión, vértigo, desmayos, somnolencia o debilidad.
¿Cómo bajar la presión arterial?
La presión arterial puede ser alta (presión sistólica), que ocurre cuando el corazón bombea sangre hacia las arterias. La presión arterial baja (presión diastólica) es la que se mide entre un latido y otro del corazón.
Si necesitas reducir tu presión arterial alta, sigue estos consejos:
- Baja de peso
Las personas con sobrepeso son mucho más propensas a la presión arterial alta y generalmente sufren apneas del sueño. Tu cintura no puede medir más de 100 centímetros si eres hombre, y no más de 90 si eres mujer.
- Haz ejercicio diariamente
La actividad física regular ayuda a estabilizar la presión sanguínea, y generalmente, contribuye a bajarla cuando está demasiado alta. La condición para que la presión se mantenga estable es la regularidad, y continuidad de las prácticas.
- Mantén una dieta saludable
La alimentación juega un papel sumamente importante para mantener tu presión arterial en niveles aceptables. Debes consumir muchos cereales, frutas y lácteos con bajo contenido graso. Aumenta el consumo de verduras y reduce todo lo que puedas la ingesta de grasas saturadas.
- Consume menos sal
Si reduces el consumo de sodio mejorarás tu salud cardíaca y, seguramente, reducirás la presión alta. Lee atentamente las etiquetas de los alimentos que vas a consumir y elige solo aquellos en los que su contenido de sodio es bajo.
- Modera el consumo de alcohol
El consumo de alcohol en mínimas cantidades puede reducir la tensión arterial de manera extraordinaria. Sin embargo, ese efecto protector desaparece si la ingesta de alcohol supera ciertos límites.
La ingesta excesiva de alcohol, en personas hipertensas, puede aumentar la presión sanguínea y, al mismo tiempo, disminuye la eficacia de los fármacos que se toman para controlarla.
- No fumes
El hábito de fumar es perjudicial para tu organismo y si logras dejarlo, lograrás que tu presión sanguínea vuelva a la normalidad. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Reducir el estrés para bajar tu presión arterial
La incidencia de todos estos factores, o la falta de ellos, pueden generar situaciones estresantes que potencian el aumento de la presión arterial. Intenta dedicar más tiempo a la relajación y la diversión, céntrate en tus cosas y disminuye la atención que has puesto en situaciones ajenas. El nivel de estrés puede bajar si logras enfocarte en lo que haces.
¿Tienes alta la presión arterial? Sigue estos consejos y tu problema será menos grave. Comenta y comparte con tus amigos, familiares que tengan problemas de presión arterial.
Temas:
- Hipertensión